Qué ver

El Poble Nou de Benitatxell está situado en un lugar estratégico, en el que destaca por su belleza costera y su tranquilidad interior. En la comarca de la Marina Alta (prácticamente a mitad de camino entre las ciudades de Valencia y Alicante) está ubicado en el alto de un pequeño cerro coronado por la iglesia, que dibuja una característica silueta del núcleo urbano a varios kilómetros de distancia.

Cerca de 4.100 habitantes viven en El Poble Nou de Benitatxell y en todo su término municipal (12,55 km2). El núcleo principal de población se sitúa a varios kilómetros del mar Mediterráneo por lo que conserva su esencia, con el mercado municipal, el Ayuntamiento y la iglesia, agrupados en el centro.

 

El municipio vive cobijado por el Puig Llorença, hacia el sur, que se desploma formando impactantes formaciones, acantilados y calas extraordinarias en su caída al mar. Hacia el norte, el municipio se abre a la comarca, con el Montgó avistando de cerca.

Esta ubicación le permite a los vecinos y a los visitantes disfrutar una sosegada vida cotidiana, que no por ello goza de permanentes actividades, una rica vida cultural, asociativa y festiva, que se acrecienta con la llegada del buen tiempo. En realidad las temperaturas suaves protagonizan el calendario anual, aunque si un viento forma parte de las raíces del municipio es el Llebeig, un aire fresco que especialmente en verano es muy bien recibido. De ahí el refrán «al Poble Nou de Benitatxell, frescoreta i moscatell», en honor a este viento y al principal cultivo autóctono, la uva de moscatel.

Arquitectura tradicional

Pesqueres de cingle

Yacimientos arqueológicos